martes, 22 de abril de 2014

PROGRAMA

Primera Unidad. La Televisión como medio cultural. 
Historia: el modelo norteamericano y europeo. Los hitos de la televisión  argentina entre 1951 y la década de los '90. Televisión, globalización y monopolios. Televisión y realidad: la disputa por los sentidos sociales, políticos y culturales.

Bibliografía Obligatoria:
  • Varela Mirta. “Los Comienzos de la Televisión Argentina en el Contexto Latinoamericano”. Paper para la Reunión de la Asociación Latinoamericana de Estudios. Año 1998. Link: http://www.divshare.com/download/24408709-05c
  • Guillermo Mastrini. “¿Televisión Estatal o Gubernamental?”. Le Monde Diplomatique, Edición Conosur. P. 31-33. Número 12. Junio, 2000. Link: http://www.divshare.com/download/24408712-976
  • Analía G. Elíades. “Historia Legal de la Radio y la Televisión en Argentina”. Derecho de la Comunicación – Cátedra II. Facultad de Periodismo y Comunicación Social- UNLP. Link para descargar:  http://www.divshare.com/download/19427408-19d
  • Lázzaro Luis. “La Batalla de la Comunicación. De los Tanques mediáticos a la ciudadanía de la información”. Primera edición. Buenos Aires. Colihue. 2011. Capítulos 1; 2; 3. Link libro completo:  http://www.divshare.com/download/24408735-d5a
  • Martín Becerra y Guillermo Mastrini. “Concentración de Medios”. Cátedra Políticas y Planificación de la Comunicación – UBA – FSCO. Link: http://www.divshare.com/download/24408740-1e9
  • Leonardo Gonzalez y Rodrigo Aramendi. “Escenario de disputa de nuevos sentidos sociales y culturales”. Revista Tramas de la Comunicación y la Cultura. Número 69. Julio 2010. http://www.divshare.com/download/24408745-c9b
Bibliografía optativa:
  • Lázzaro Luis. “La Batalla de la Comunicación. De los Tanques mediáticos a la ciudadanía de la información”. Primera edición. Buenos Aires. Colihue. 
  • Orozco Gómez, Guillermo. Historias de la televisión en América Latina. Editorial Gedisa. Guadalajara. Capítulo “La Televisión en la Argentina”.
  • Carlos Ulanovsky, Pablo Sirven,  Silvia Itkin. Historia de la Televisión Argentina: Estamos en el aire. Ed. Emenecé, Buenos Aires, 2006.


Segunda Unidad. Producción y gestión de contenidos periodísticos. Audiencias.
Producción: ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Selección de temas ¿Por qué es tema? Masividad e Interés general. Géneros Televisivos. Formato de 13 capítulos. Elección de entrevistados. Agenda. El llamado telefónico. Locación. Plan B. Redacción televisiva. Realización. Pre-guión y Guión. Introducción a la edición. Presentación de un proyecto. Armado de grilla: criterios. Audiencias.

Bibliografía Obligatoria
Bibliografía Optativa
  • Umberto Eco. “La Estrategia de la Ilusión: TV la transparencia perdida”. Escrito de 1983. Link para descargar: http://www.divshare.com/download/24523118-b9c
  •  “La Producción en TV”. Documento de Cátedra.
  • Modelo Organizacional de la Empresa Audiovisual y de Publicidad, y aspectos de control y gestión en la Producción” Documento elaborado por Felipe Herreros. Chile. Año 1999.
  • Juan Manuel De Toro; Santiago Ramas. Mejorar la Eficacia de la Publicidad en TV. Editorial Gestión 2000. Barcelona. Año 2000.


Tercera Unidad.   Estado, política y ciudadanía en la comunicación audiovisual. 
Impacto social y político de la televisión. Los medios audiovisuales entre la dictadura y la democracia. Concentración y  mercado en la comunicación. Estado, regulación y participación de la sociedad civil. La ley 26.522 en el marco de los derechos humanos y los nuevos protagonistas. Organismos regulatorios: AFSCA. Nuevos escenarios y tecnologías. La Televisión Digital Terrestre y la Televisión Digital Abierta. La nueva Televisión Pública. Reflexiones sobre el rol público y social de los medios.  Políticas de promoción de contenidos audiovisuales digitales: CDA; BACUA; Polos y Nodos Tecnológicos.

Bibliografía Obligatoria
  • “La Cocina de la ley. El proceso de incidencia en la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina”. Néstor Busso y Diego Jaimes – Compiladores. Ediciones FARCO. Año 2011. Capítulo 3 . Link de descarga (libro completo): http://www.divshare.com/download/24567886-a07
  • Ley 26.522. Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual. Mariana Baranchuk / Javier Rodríguez Usé / Gabriel Mariotto / Dirigido por Jorge Lafforgue. Publicación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Año 2011. Selección de Capítulos: Introducción. Capítulo: “Modificaciones al anteproyecto de ley”. Link para descargar: http://www.divshare.com/download/24567877-61d
  • "Ley 26522". Selección de capítulos. Link para descargar: http://www.divshare.com/download/24756474-829
  • “La Televisión Digital”. Documento de Cátedra.
  • “Hacia una nueva TV Pública”. Documento de Cátedra.
  • “Las Políticas de promoción audiovisual” Documento de Cátedra.
Bibliografía Optativa
  • Ley 26.522. Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual. Mariana Baranchuk / Javier Rodríguez Usé / Gabriel Mariotto / Dirigido por Jorge Lafforgue. Publicación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Año 2011


Cuarta Unidad. Producción y Gestión: desarrollo de una propuesta integral de un canal de televisión.  
Estructura, organización y roles de un canal de televisión. Modelos de gestión. Soportes técnicos para la emisión. Cobertura y audiencias. La producción de contenidos y la identidad audiovisual. Legislación aplicable a concursos y autorizaciones. Retransmisiones, producción propia y producción independiente. Presentación de proyectos. Gestión de medios públicos. La empresa audiovisual: canales, productoras y cooperativas. 

Bibliografía Obligatoria
  • Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº26522 y Reglamentación.
  • Pliegos, bases y condiciones para la presentación a concurso de una Licencia de TV. AFSCA
  • Sebastián Novomisky. “Televisión, identidad y región: el caso de Canal 10 de Mar del Plata”. Revista Tramas de la Comunicación y la Cultura. Número 69. Julio 2010.
  • “Desarrollo de una propuesta integral de una canal de televisión”. Documento de Cátedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario